Obligaciones tributarias: ¿Qué Impuestos se deben presentar en octubre?

Como cada trimestre, los empresarios y autónomos tienen que recopilar la información relativa a las obligaciones tributarias del tercer trimestre. Concretamente, se tienen que presentar los correspondientes Impuestos con la información de facturación e ingresos relativa a los meses de julio, agosto y septiembre.

En el post de hoy hacemos una recopilación de los Impuestos que se deben presentar antes del día 20 de octubre para no incurrir en posibles sanciones tributarias.

¿Cuáles son mis obligaciones tributarias en octubre?

A continuación hablaremos sobre los Impuestos principales a presentar en octubre, siendo los más conocidos los referentes a IVA e IRPF.

Autoliquidación de IVA

La gran mayoría de autónomos y empresas están obligados a presentar trimestralmente el modelo 303. Este documento corresponde al pago o devolución por la Agencia Tributaria de la diferencia entre el IVA repercutido y el que ha sido cobrado a clientes y proveedores.

IRPF: Modelo 111

Este es uno de los impuestos más conocidos y el que abarca a un mayor número de empresarios. Está destinado a todos aquellos autónomos o empresas que en su actividad laboral aborden la contratación de otros profesionales o trabajadores. En este modelo se incluyen las retenciones practicadas tanto de facturas abonadas durante el trimestre, así como de las retenciones aplicadas a las nóminas de los trabajadores contratados, si los hubiera. Además, se deberán incluir los gastos relativos a derechos de imagen, facturas relativas a la participación de juegos o concursos o facturas referentes a la propiedad intelectual o industrial.

Modelo 115, referente a alquileres

Para los empresarios que tienen un alquiler es obligatorio la presentación de este modelo, excepto en el caso de que el alquiler no supere los 900 € anuales, entre otras excepciones.

Modelo 349: Declaración Informativa de Operaciones Intracomunitarias

Este impuesto está destinado a tributar las operaciones realizadas de forma intracomunitaria, es decir, las que se desarrollan fuera del territorio español. Cabe decir que solo se consideran operaciones intracomunitarias las llevadas a cabo dentro de la Unión Europea. Por tanto, las operaciones desarrolladas fuera de este ámbito territorial son consideradas como exportaciones.

Además, también es importante decir que en esta declaración solo se deben incluir las operaciones que se realicen con empresas o profesionales, excluyendo las relaciones comerciales con particulares.

Modelo 202: Impuesto de Sociedades

En octubre también se debe presentar el fraccionamiento del Impuesto de Sociedades. En este post ya te contamos todas las particularidades de este impuesto. 

Cómo cumplir correctamente con las obligaciones tributarias este trimestre

En primer lugar hay que destacar que los impuestos deben presentarse online en la web de la Agencia Tributaria. Y, para ello, es necesario contar con el certificado digital, clave PIN o DNI electrónico.

Además, en el caso de que los resultados salgan a pagar a Hacienda, la fecha de cobro dependerá de la forma de pago:

  • Si el pago se realiza por transferencia bancaria, la fecha de pago será la de presentación del impuesto.
  • Si el pago es por domiciliación bancaria, el cargo se producirá en los días posteriores a la presentación de la declaración.

¿Qué ocurre si no he facturado este trimestre?

Puede darse el caso de que durante el trimestre no se haya facturado. Sin embargo, esto no excluye de la obligación de presentar los impuestos correspondientes. 

En este caso se presentará una declaración sin actividad, es decir, con resultado 0.

Otros impuestos están exentos de presentarse si no ha habido actividad, ya que dependen del volumen o tipo de facturación. Así, por ejemplo, no será necesario presentar el modelo 349 de operaciones intracomunitarias si no has realizado dichas operaciones.

 

Ahora que ya conoces qué impuestos se deben presentar este trimestre, te damos el consejo más valioso: cuenta con profesionales especializados. En Agustí & Asociados nos encargamos de la presentación de tus impuestos, y además te asesoramos para que resultes lo más beneficioso posible ya que contamos con profesionales en diversos ámbitos que están al día de todos los beneficios fiscales.